domingo, 31 de octubre de 2010

Incorporar la Información Seleccionada a su propia Base de conocimiento




Tema asignado: Segundos mensajeros.


http://delicatemonsters.squarespace.com/storage/neurona.jpg
Síntesis del tema: Un segundo mensajero es aquella molécula que sirve transduce señales, induciendo de esta forma cambios en la célula o proceso donde actúe. El ejemplo más utilizado es tal vez el de AMPc que sirve de segundo mensajero en gran cantidad de reacciones del metabolismo de lípidos, carbohidratos, etc.

Propuesta: Es bien sabido por todos que el aprendizaje se puede llevar a cabo por todas las vías sensitivas, y que a pesar de que la vista sea el sentido más utilizado, no es necesariamente el más efectivo. El proceso de aprendizaje puede llevarse a cabo mediante la observación, la experimentación, el seguimiento de indicaciones y el razonamiento. La instrucción es el método más utilizado hoy n día en las instituciones universitarias, principalmente cuando las clases van dirigidas a alumnos que se encuentran en el desarrollo básico de su conocimiento; como es el caso de los estudiantes de medicina de los primeros semestres.
Al no tener un conocimiento muy amplio del tema (yo soy estudiante y a pesar de tener algunas bases no me considero lo suficientemente informada) no me queda muy fácil elegir un método que sea casi infalible y que garantice que la mayoría de las personas (o todas) entiendan realmente el concepto. Sin embargo considero que el método de aprendizaje más efectivo es aquel en que se dan unas guía y unas instrucciones para que el estudiante sea quien llegue finalmente al conocimiento que busca.
Obviamente, cuando se habla de temas como el que se propuso para esta entrada, es difícil que se utlizen métodos como la observación o la experimentación para llegar al concepto, es por eso que las clases se hacen de manera magistral; pese a eso es posible poner algo más de didáctica y potencializar la interacción entre docente - alumno y entre los estudiantes mismos para la compresión total del concepto.
Para no dar muchos rodeos mi propuesta sería entonces que se diera la clase magistral para que luego por grupos busquen un caso clínico que tenga como base la deficiencia de segundos mensajeros (un ejemplo es la falta de modulación neuronal debido al deficit parcial de segundos mensajeros como el fosfatidil inositol). Posteriormente se haría la discusión y de esa manera los conceptos queden más fijos pues se utilizó la investigación y el trabajo autónomo para la comprensión del tema.

http://cms7.blogia.com/blogs/p/ps/psi/psi-clau/upload/20071114100754-sinapsis.jpg

Bibliografía:

GARCÍA SÁINZ, JESÚS ADOLFO. Receptores, proteínas G y segundos mensajeros. [En línea]. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/28/html/sec_6.html. Segunda edición 1996.

Autor desconocido. Neurofisiología de segundos mensajeros. [En línea]. http://www.slideshare.net/leohhdez/neurofisiologa-segundos-mensajeros-presentation. Última edición realizada en 2007.

GÓNGORA ALFARO, JOSÉ LUIS. Modulación neuronal por segundos mensajeros. [En línea]. http://www.ejournal.unam.mx/cns/espno05/CNSE0505.pdf. Ciencias - especial 5 - 1991.

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