martes, 19 de octubre de 2010

MEMBRANA PLASMÁTICA

Buenas tardes, hoy seguiremos hablando un poco sobre la bioquímica. Estudiaremos un tema de gran importancia como lo es la membrana plasmática.

MEMBRANA PLASMÁTICA

Es una delgada capa que esta alrededor de las células, que se encarga de mantener su estructura y de plantear diferencias entre la esta y su entorno, a demás es una parte funcional y estructural de la célula.
Una de las principales características que tiene la membrana es que regula el flujo de moléculas y sustancias desde el citosol hacia el exterior y viceversa, es decir, escoge que sustancias pueden o no atravesarla (permeabilidad diferencial). Para esto tiene en cuenta el tamaño de la molécula, la solubilidad en lípidos y la carga eléctrica.
Esta conformada por una bicapa lipídica, y contiene  un espacio intermembrana por lo que cuando la membrana es observada en el microscopio se ve una imagen que es oscura - clara – oscura.
En las células vegetales, después de la membrana se encuentra una pared celular que es la encargada de mantener la forma y la consistencia de dicha célula, por lo que suele llamársele exoesqueleto.

COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

La composición puede variar dependiendo del lugar donde se encuentre la célula, pero miraremos los componentes generales:

LÍPIDOS: El 98% de estos son anfipáticos, es decir, tiene un extremo que es hidrofílico y un extremo que es hidrofóbico. Por lo general en todas las células se encuentran fosfoglicéridos, esfingolípidos, y glucolípidos; por su parte los esteroides se encuentran solo en las células eucariotas. En algunas células hay a demás grasas neutras, pero estas representan una parte mínima de los lípidos de membrana. Ahora miraremos los lípidos principales de la membrana:

  • Fosfoglicéridos: Poseen una molécula de glicerol que sirve para esterificar un ácido fosfórico y dos ácidos grasos de cadena larga; Entre los principales encontramos la fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidilinositol y fosfatidilserina
  • Esfingolípidos: Son lípidos constituidos por ceramida, solo la familia de la esfingomielina posee fósforo; el resto poseen glúcidos y se denominan por ello glucoesfingolípidos o, simplemente glucolípidos.
  • Colesterol: Representa un 23% de los lípidos de membrana. A demás es una factor muy relevante en la permeabilidad de la membrana, pues cuando una molécula la atraviesa deja un hueco que es llenado por colesterol.

PROTEÍNAS: Son las responsable de todas las funciones dinámicas de la membrana celular, por esto cada célula tiene una dotación especifica de proteínas, mientras mayor sea la actividad enzimática, mayor es la cantidad de proteínas que alberga la célula.
  • Integrales o Intrínsecas: Presentan regiones hidrófobas, por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior, por consiguiente, son anfipáticas.
  • Periféricas o Extrínsecas: No presentan regiones hidrófobas, así pues, no pueden entrar al interior de la membrana.

GLÚCIDOS: Se encuentran unidos de manera covalente a las proteínas o a los lípidos de la membrana, representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática. Se encargan de dar soporte a la membrana y reconocimiento celular. 




REGISTRO DE URL


VALIDEZ: Pienso que esta es una página totalmente valida, pues la información que es ella se encuentra es sustentada por muchos libros como la célula de Cooper, bioquímica, entre otros. Aunque no se encuentra el autor del artículo toda la información que aparece en el es verdadera.

PERTINENCIA: El artículo cumple con este requisito pues se nos muestra el tema de una forma clara, sin que el autor de su opinión o su punto de vista en ningún momento, A demás la información esta escrita de una manera que es fácil de comprender y con la que se logra que el lector adquiera cada vez nuevos conocimientos.

CONFIABILIDAD: Pues considero que aunque el autor en ningún momento se identifica, la información encontrada es confiable, pues es sustentada en muchos textos reconocidos sobre el tema.

RELEVANCIA: Esta información es sumamente importante, pues aquí explican la principal función de la célula: El transporte de partículas y moléculas a través de la membrana.

ACTUALIDAD: Considero que la información es actual, pues es la que se encuentra en muchas textos que han sido escritos correctamente y que son reconocidos por su amplia información sobre el tema.

VALIDEZ: Este artículo esta validado en muchos de los libros en los que diariamente consultamos,  a demás la página que se hace responsable es muy reconocida porque en ella se  publican información muy importante sobre temas de química y biología.

PERTINENCIA: El autor del artículo busca, solamente, que nosotros entendamos y conozcamos sobre el tema, en ningún momento da su opinión ni hace conjeturas o aportes sobre el tema que trata.

CONFIABILIDAD: Me parece que esta página es muy confiable, pues en repetidas ocasiones he consultado en ella, y siempre la información que encuentro esta validada en textos reconocidos, a demás se nos presenta la información de una manera fácil y simple.    
                              
RELEVANCIA: Los temas que se trabajan en esta página son muy importantes para esta investigación, pues están muy completos y fáciles de entender.

ACTUALIDAD: La página no muestra la fecha en la que se publico el artículo, pero se puede inferir que es actual, pues esta información se encuentra en textos actuales de biología celular.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • THOMAS M. DEVLIN. Bioquimica: estructura celular eucariótica. 4ta edición. Barcelona- España. 2004. REVERTÉ, S.A. . 1215 pg.
  • COOPER, Geoffrey M. La célula. 2ª edición. 2002. Ed. Marbán. Pág 470-471 

No hay comentarios:

Publicar un comentario