domingo, 10 de octubre de 2010

Termodinámica Metabólica


Sigamos con el emocionante mundo de la ciencia, el día de hoy veremos un tema muy importante la Termodinámica Metabólica, vamos a ver de que se trata.   De antemano gracias por ser parte de nuestro blog, es por ustedes que trabajamos.



TERMODINAMICA METABOLICA


Es Sumatoria de TODAS las reacciones químicas que ocurren dentro del organismo que ocurren por dos fenómenos anabolismo y catabolismo amabas tienen funciones simples y compleja, “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” de este podemos deducir que la energía química e los alimentos sufren varios procesos que son digestión --->    absorción à biosíntesis ---> almacenamiento de energía --->   trabajo  --->   calor las cuales bioquímicamente son transformadas en: proteínas, glicógeno y contracción muscular. 

Existe un fenómeno llamado TASA METABOLICA (TMB) el cual es la energía metabólica liberada por una unidad de tiempo, relacionado con la calorimetría  el cual es un método para determinar TM en base a la cantidad de energía metabólica  liberada la  Tasa metabólica de un           organismo en reposo en  ayuno y que se encuentra realizando SOLO funciones   vitales para la vida son  ( respiración, circulación, tono muscular, etc.).  esta puede medirse en : 


CALORIMETRIA INDIRECTA: Determinando la energía de los alimentos ingeridos y los alimentos excretados.

CALORIMETRIA DIRECTA: Determinando la cantidad de calor producid por el organismo TM también se puede medir determinando la cantidad total de calor producido por el organismo. Este método da información acerca de  TODO el combustible usado calor producido por el organismo es medido por la de T (º C) en el H2O

Nota:   La energía de los alimentos que no es absorbida se encuentra en heces y  orina. La energía excretada no se pierde, sino mas bien NO se encuentra disponible para ser procesada por el metabolismo de ese organismo (1era Ley de la Termodinámica).

DETERMIANCION DEL CONSUMO DE O2=VO2 .

“La cantidad de calorías producidas por cada litro de O2 en el metabolismo es relativamente constante, cualquiera que séa el combustible usado: 


carbohidrato,= 4.2 Kcal / g  ÷ 0.84 LO2 / g  = 5.0 Kcal / LO2
Lípidos= 9.4 Kcal / g  ÷ 2.0 LO2 / g  =   4.7 Kcal / LO2
Proteínas= 4.3 Kcal / g  ÷ 0.96 LO2 / g  = 4.5 Kcal / LO2

 Las razones para emplear VO2 y no VCO2 como medida de la TM son:

La gran cantidad de CO2 que hay en el organismo es fácilmente intercambiable.
La oxidación de los diferentes combustibles dan diferentes cantidades de energía / Litro de CO2
Además con la medida del VO2 no es necesario conocer exactamente que combustible esta siendo oxidado en un momento dado.





ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA MITOCONDRIA

Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de energía a la célula. La membrana mitocondrial interna posee enzimas, transporta electrones y protones y contiene partículas F que cuando se encuentran asociadas a dicha membrana sintetizan ATP a partir de ADP por agregación de fosfato. Posee una membrana externa permeable, que tiene proteínas llamadas porinas, aquí también ocurre degradación de lípidos. En el espacio ínter membranoso de la mitocondria hay enzimas y se acumulan protones. En la matriz mitocondrial se encuentran dispersas unas moléculas de ADN circular y unos pequeños ribosomas implicados en la síntesis de un pequeño número de proteínas mitocondriales, como la ATPsintetasa, citocromo se y oxidasa entre otras. Las mitocondrias son de origen materno, ya que sólo el óvulo aporta las mitocondrias a la célula original.

Las mitocondrias son organelos semiautónomos y autoduplicables. En la matriz se encuentra ADN de tipo procarionte el cual codifica la estructura de algunas proteínas mitocondriales. En la misma mitocondria se realiza la síntesis de esas proteínas, sobre ribosomas de tipo procarionte, si bien la mayoría de las proteínas mitocondriales es de síntesis citoplasmática.

Funciones:

En la mitocondria se realizan oxidaciones de moléculas orgánicas, utilizando O2 como último concepto de electrones, con el objeto de obtener energía química para otros procesos celulares.
En la matriz mitocondrial son oxidados el ácido pirú
vico, los ácidosgrasos y algunos aminoácidos.
Los electrones que provienen de estas oxidaciones son transferidos hasta el último aceptor a través de una
serie de coenzimas y citocromos llamados colectivamente cadena respiratoria. Los componentes de la cadena respiratoria están asociados a la membrana interna mitocondrial.
 
La transferencia de electrones hasta el O2 está acoplada en varios puntos a la reacción de formación de ATP: los elementos necesarios para este proceso, llamado fosforilación oxidativa, se encuentran ligados a los conjuntos respiratorios de las membranas de las crestas mitocondriales.







REGISTRO DE TITULOS ASIGNADOS Y URL RELACIONADOS CON LOS TEMAS
FUENTES

Estructura y función de la mitocondria:

Termodinámica metabólica

REGISTRO DE REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS RELEVANTES

Levine, IN.,Fisicoquimica 4 ed.Vol. I España, Macgraw-Hill 2006
Laidler, K.J., Fisicoquimica,1a ed Mexico Cecsa,2007


OPINION PERSONAL

Estas bibliografías completan la información de la síntesis emitida para estos conceptos ya que son recopiladas de libros actuales, lo que permite someter a verificación las nuevas investigaciones que se han hecho sobre estos dos temas  permitiendo recontextualizar al lector nuevas teorías y avances científicos que se han tenido al respecto.

Por último les dejo un comico video, de la mitocondria también se aprende cantando…

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario