lunes, 20 de septiembre de 2010

Macromoleculas, Isomeria y Carbohidratos.....

En esta ocasión amigos cybernautas amantes de la ciencia, estaremos mostrando algunos apartes sobre el mundo micro, esperamos sea de su agrado...

MACROMOLECULAS

En terminos generales cuando se unen dos monómeros para la formación de un enlace y se desprende una molécula de agua, se habla de una reacción  de condensación. Si la reacción ocurre al contrario, esto es, que se rompe el enlace con la adición de una molécula de agua y se regeneran los monómeros originales se habla de reacciones de hidrólisis. Los organismos vivos juegan con reacciones de hidrolisis (digestión) y condensación (síntesis) para la construcción de sus macromoléculas.Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, DNA y RNA, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol. Los aminoácidos de las proteínas están unidos por enlaces peptidicos, los carbohidratos de los polisacáridos por enlaces glucosídicos o péctidicos y los lípidos y ácidos nucleicos por enlaces ester.


ISOMERIA
Son los compuestos que tienen la misma fórmula condensada o molecular, pero que tienen diferente estructura espacial; por tanto son compuestos diferentes tanto en sus propiedades físicas como químicas. Por ejemplo el C4H10, que tiene varias configuraciones espaciales.
Existen varios tipos de isomería:

Isomería de cadena: La cadena puede ser normal o arborescente.

CH3-CH2-CH2-CH 3     CH3-CH-CH3
                                               l
                                             CH3

Isomería de posición: También se le llama de lugar, depende de la colocación que tenga en la cadena el doble enlace, una arborescencia o cualquier otro elemento.
CH3-CH-CH2-CH3                     CH3-CH-CH-CH3
CH3 - CH-CH2 - CH2- CH3        CH3- CH2 - CH-CH2- CH
3
                                                                    l
                                                                CH 3

Geométrica o isomería cis-trans: Este tipo de isomería lo presentan los compuestos que tienen doble enlace, de modo que los carbonos donde se encuentra ese doble enlace están unidos a otros grupos diferentes. Cuando los radicales están en el mismo plano del enlace Pi se presenta la forma cis. Cuando un radical está en el plano de sigma y el otro en el plano de Pi se presenta la forma trans.

   
De función: La fórmula molecular es la misma, pero la estructura corresponde a diferente función química.

CH3,-CH2- OH     CH3- O - CH3      CH2- CH-CH2- CH3
     Alcohol                   Éter

Óptica: La presentan algunos compuestos que tienen carbonos quirales (asimétricos) en su estructura y por ellos desvían de su trayectoria a la luz polarizada.
   
       
CHO                                   CHO
          l                                           l
    H- C- OH                           HO-C- H
          I                                           l
        CH2- OH                            CH2 - OH

      D-Aldotriosa                     L-Aldotriosa



CARBOHIDRATOS


También llamados glúcidos o azúcares, son moléculas que contienen un grupo funcional aldehído o bien un grupo funcional cetona, en el primer caso reciben el nombre de aldosas y en el segundo caso, reciben el nombre de cetosas.

En la práctica, se suele clasificar a los carbohidratos en los siguientes grupos:

•    Monosacáridos. Son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse (descomponerse enzimáticamente) en carbohidratos más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona.

•    Disacáridos: Al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas de monosacárido. Los ejemplos son: La maltosa, que da origen a dos moléculas de glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa) que da lugar a una molécula de glucosa y una de fructosa.

•    Oligosacáridos. Al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades de monosacárido.

•    Polisacáridos. Al hidrolizarse, producen más de 10 moléculas de monosacárido. Los almidones y la celulosa corresponden a ejemplos de polisacáridos.
Fuente: Clic aquí para ver la fuente.

RESUMEN O SINTESIS DEL TEMA

MACROMOLECULAS: La macromoléculas son moléculas  de gran tamaño y estas están constituidas partir de un pequeño número de pequeñas moléculas fundamentales, (monómeros),y son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas , formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos , DNA y RNA, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos , formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol entre las principales macromoléculas encontramos lípidos, acidos nucleicos proteínas y carbohidratos
ISOMERIA: Se refiere a la propiedad que presentan algunos compuestos particularmente los orgánicos de poseer la misma formula molecular pero que poseen características diferentes  dicho de otro modo tienen los mismos átomos componentes en igual numero pero organizados de diferente manera los compuestos isómeros poseen la misma composición en lo que se refiere al tipo de elementos y a su proporción existen varios tipos:   isomería plana encontramos : isomería de cadena, isomería de posición, Estereoisometrias: isomería geométrica, isomería cis-trans , e isomería óptica
CARBOHIDRATOS : Los carbohidratos  proporcionan la estructura a las plantas  y sirven de fuente de energía para plantas y animales.  La madera, el azúcar, el algodón, el almidón la miel son carbohidratos conocidos por la mayoría de nosotros.  Como su nombre lo indica están compuestos principalmente de carbono hidrogeno y oxigeno con la formula CH2O (C2 H2 O ) o CN (H2 O)n1 teniendo en cuenta la estructura, los carbohidratos son compuestos poli funcionales y presentan dos grupos funcionales el grupo hidroxilo, el grupo carbonilo, que son aldehídos o cetonas polihidroxilados o son sustancias  mas complejas que dan estas clases dealdehidos o cetonas  cuando estas son hidrolizadas. estos se clasifican en monosacáridos, polisacáridos y oligosacaridos.

TEMA DE INTERES

Acontinuacion porponemos un tema de interés que puede complentar mas a fondo el tema de los carbohidratos

1 comentario: