domingo, 12 de septiembre de 2010

AMINOÁCIDOS Y POLIPETIDOS



Con un cordial saludo, les escribo para este nueva entrada en nuestro blog de Ciencias y Otros Apartes, por tal razón vamos a seguir con la temática, espero que la de hoy sea de su total agrado, de antemano, Bienvenidos.


Clic en el vídeo para ver la fuente.


¿QUE SON LOS AMINOACIDOS?



Los aminoácidos proteicos tienen una estructura formada por un grupo amino y un grupo carboxilo unidos al mismo carbono, el carbono α, que está unido a su vez a un hidrógeno y a otro grupo característico de cada aminoácido (en la glicina, es otro hidrógeno). Considerando como ejemplo la alanina, se pueden destacar los siguientes aspectos comunes de la estructura de los aminoácidos: Grupo carboxilo,Grupo amino,Carbono α,Cadena lateral



Como se ha indicado, estos aspectos estructurales son comunes a todos los aminoácidos, con la excepción de la glicina, que tiene un hidrógeno unido al carbono α, y de la prolina, que es propiamente un Aminoácido, no un aminoácido Consecuentemente, pueden existir en principio en dos formas, la L como la Valina y D-Valina Carbono asimétrico



ESTRUCTURA Y FUNCION



Aminoácidos proteicos



Las proteínas de todos los seres vivos están constituidas por una veintena de aminoácidos distintos, además de algún otro formado por modificaciones posteriores a la síntesis de la cadena polipeptídica. Algunos son "esenciales", es decir, no pueden sintetizarse y tienen que obtenerse ya como tales de las proteínas de la dieta.



Aminoácidos alifáticos



Los aminoácidos alifáticos tienen carécter hidrófóbico, tanto más marcado cuanto mayor es la longitud de la cadena. Todos ellos son muy estables desde el punto de vista químico. Por ejemplo la vallina, leucina e isoleucina son aminoácidos esenciales. Ejemplos de aminoácidos alifáticos: GLICINA, ALANINA, VALINA, LEUCINA, ISOLEUCINA



Aminoácidos aromáticos



Los tres aminoácidos aromáticos son esenciales, fenilalanina y triptófano estrictamente, es decir, en ningún caso se pueden sintetizar, mientras que la tirosina se puede obtener de la dieta o sintetizarla a partir de la fenilalanina. Además, son precursores de otros compuestos biológicos. En las porteínas, son responsables de su absorción en el UV próximo. El triptófano es relativamente inestable, mientras que fenilalanina y tirosina son estables.






Aminoácidos básicos



Los aminoácidos básicos son la lisina, arginina e histidina. La lisina es esencial, y además el aminoácido limitante en las dietas basadas en cereales, muy extendidas entre la población mundial. La arginina y la histidina son esenciales para los niños. Estos aminoácidos son hidrofílicos, teniendo o no carga + en función del pH del medio. Son relativamente inestables, especialmente la lisina, pudiendo reaccionar con los carbohidratos a temperaturas elevadas.



¿QUE SON LOS POLIPETIDOS?



Los polipéptidos y las proteínas son cadenas de más de diez aminoácidos, pero los péptidos que contienen más de 50 aminoácidos se clasifican como proteínas. En el reino animal, los péptidos y las proteínas regulan el metabolismo y proporcionan apoyo estructural. Las células y los órganos del cuerpo son controlados por hormonas peptídicas. Una insuficiencia de proteína en la dieta puede prevenir la producción adecuada de hormonas peptídicas y proteínas estructurales para mantener las funciones normales del cuerpo. Algunos aminoácidos funcionan como neurotransmisores y moduladores de varios procesos fisiológicos, mientras que las proteínas catalizan muchas reacciones químicas en el cuerpo, regulan la expresión génica, controlan el sistema inmunitario, forman los constituyentes mayores de los músculos, y son los elementos estructurales principales de las células.



ESTRUCTURA Y FUNCION



Formación de un péptido de dos aminoácidos



Esta ilustración muestra la reacción de dos aminoácidos. La R y R' representan los grupos funcionales de aminoácidos de la tabla anterior. El círculo azul muestra el agua (H2O) que se libera, y el círculo rojo muestra el resultante enlace peptídico (-C(=O)NH-).



Estructura primaria


Las proteínas tiene múltiple niveles de estructura. La básica es la estructura primaria.


La estructura primaria de una proteína es simplemente el orden de sus aminoácidos. Por convención el orden de escritura es siempre desde el grupo amino-terminal hasta el carboxilo final.


ESTRUCTURA SECUNDARIA


La estructura secundaria de una proteína es la que adopta espacialmente. Una hélice alfa es una apretada hélice formada por una cadena polipeptídica. La cadena polipetídica principal forma la estructura central, y las cadenas laterales se extienden por fuera de la hélice. El grupo carboxílo (CO) de un aminoácido n se une por puente hidrógeno al grupo amino (NH) de otro aminoácido que está tres residuos mas allá ( n + 4 ). De esta manera cada grupo CO y NH de la estructura central (columna vertebral se encuentra unido por puente hidrógeno


ESTRUCTURA TERCIARIA


EL plegamiento terciario no es inmediato, primero se agrupan conjuntos de estructuras denominadas dominios que luego se articulan para formar la estructura terciaria definitiva. Este plegamiento está facilitado por uniones denominadas puentes disulfuro, -S-S- que se establecen entre los átomos de azufre del aminoácido cisteína.


¿QUE SON LOS CODONES Y LOS OLIGOPEPTIDOS?


Los oligopéptidos son una fuente nitrogenada intermedia entre las proteínas enteras y los


aminoácidos. Los oligopéptidos, como su nombre indica, son pequeños péptidos, es decir,


pequeñas cadenas de aminoácidos unidos entre sí por medio de enlaces peptídicos. Son por tanto


proteínas predigeridas y su ventaja sobre las proteínas enteras es su más fácil absorción, ya que


prácticamente no necesitan digestión.


Se ha demostrado incluso, que los péptidos más pequeños (di y tripéptidos) se pueden absorber


directamente sin necesidad de hidrólisis, al igual que los aminoácidos libres. Por tanto, cuanto más


pequeños sean los péptidos más fácil será su absorción. En OLIGOPEPTIDOS CN el mayor


porcentaje está en forma de dipéptidos (unión de 2 aminoácidos) y de tripéptidos (unión de 3


aminoácidos).


Ingredientes: Lactoalbúmina hidrolizada (98,5%), L-Cistina (1,5%).


PALABRAS CLAVE: AMINOACIDOS, POLIPETIDOS, CODONES, OLIGOPEPTIDOS, ESTRUCTURAS.


Como siempre nuestro video semanal.



Clic en el vídeo para ver la fuente.


Fuentes:


POLIPETIDOS: Clic para ver la fuente
CODONES:  Clic para ver la fuente.
POLIPETIDOS: Clic para ver la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario