sábado, 28 de agosto de 2010

Biología de la Celula

Bienvenidos al Blog de Sofía Arismendy...

Imagen tomada de SciencePhoto.com

El primer e interesante tema del que hablaremos será el de Biología de la Célula y lo distribuiremos de la siguiente manera:


1. Átomo
2. Enlaces
3. Moléculas
4. Tabla Periodica

1. Átomo



El átomo es la estructura mas pequeña de la materia el cual se compone de un núcleo de carga positiva y negativa.







1.1.  Distribución Electrónica

La configuración electrónica en la corteza de un átomo es la distribución de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energía creciente hasta completarlos.  Clic aquí para ver la fuente.  Imagen: Sciencephoto.com




1.2 Electrones de Valencia



Son los electrones que se encuentran en el último nivel de energía del átomo, siendo éstos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma.






1.3 Orbitales
Región del espacio atómico ocupada por una nube electrónica;  zona donde la probabilidad de encontrar el electrón es máxima: los orbitales tienen una forma determinada; en cada orbital caben dos electrones como máximo.  




2. Enlaces




2.1 Enlace Químico

Un enlacé químico es el proceso físico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas que confieren estabilidad a los compuestos químicos diatomicos y poliatómicos.





2.2 Tipos de enlace químico

Se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o más átomos y hace que funcionen como unidad. Existen cuatro tipos de enlace: ionico, covalente, polar y no polar  



2.3 Tipos de Interacciones Químicas.

Enlaces intermoleculares aunque  más débiles que los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas son: enlace de hidrogeno , fuerzas de van Der Walls, clasificadas en dipolo-dipolo –dipolo inducido y fuerzas de dispersión.




3. Moléculas.

3.1  Hibridación

En biología molecular,  es el proceso de unir dos hebras complementarias de ADN.  En química,  es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.  



3.2 Geometría Molecular
La Geometría molecular o estructura molecular es la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula.    






3.3 Interacciones Moleculares
La interacción entre moléculas se constituyen cuando la unión es entre átomos permite unir las propiedades macroscópicas de la materia, como  el punto de fusión, solubilidad, y punto de ebullición.




3.4 Polaridad de las Moléculas.
Acumulación de densidad electrónica hacia un extremo de la molécula, lo que confiere a ese extremo una carga parcial negativa, d-, y deja el otro extremo con una carga parcial positiva de igual valor, d+










4. Tabla Periódica


4.1 Propiedades periódicas.

Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.



4.2 Electronegatividad
Capacidad que tiene un átomo de dicho elemento para atraer hacia sí los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si  tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo







Artículo de Encime


Para aquellos que les gusta la investigación, les tengo un artículo muy especial, aquí van los datos:

TITULO: INTRODUCCION A LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS Y SUS IONES PARA LAS CIENCIAS DELA TIERRA
AUTOR: JUAN PABLO BERNAL/L.BRUCE RAISLBACK
URL: Clic aqui para ver el enlace
CITA BIBLIOGRAFICA:   
Revista Mexicana de Ciencias Geológicas año/vol. 25 numero 002  Universidad Nacional Autónoma de México Querétaro México pp 236-246.


Luego de leer el artículo se me vinieron a la mente algunas preguntas, y decidí publicarlas:


La tabla periódica de los elementos propuesta hace mas de 150 años a demostrado que presenta ciertas limitaciones; pues descarta las propiedades físicas  de los elementos en su estado basal,  Sin embargo se observa que en muchos de ellos su estado de oxidación es diferente de 0 en base a esto:  

¿Seria posible proponer una nueva clasificación basada en la estabilidad  y propiedades físico- químicas de los elementos de la tabla periódica y cuales seria sus implicaciones a futuro?

¿Es posible encontrar nuevas propuestas que demuestren el comportamiento periódico de la polarizabilidad de los elementos y sustancias?


Y por último, por su visita a este blog que esta a su servicio, les dejo este vídeo interesante.